Además, tienes que inspirarte en una de ellas para componer un poema que refleje el tópico de la descriptio puellae.
1ª Obra: El nacimiento de Venus.
Pintura realizada en1484 por Sandro Botticelli, pintor cuatrocentista italiano nacido en Florencia en 1445. Fue el menor de cuatro hermanos y a los 14 años se convirtió en aprendiz de Fray Filippo de Lippi, quien le influyó en su forma de pintar. También trabajó junto a Leonardo da Vinci. En 1470 ya tenía su propio taller y con solo 30 años ya había pintado obras destacadas. Murió en Florencia, el 17 de Mayo de 1510.
Esta obra está pintada sobre lienzo, y se conserva en la Galería de Uffizi (Florencia). Se cree que fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici para adornar Villa di Castello y la intérprete que hizo de Venus se llamaba Simonetta Vespucci una musa florentina elegida por los Médici.
El cuadro representa la llegada de Venus a la costa después de haber nacido entre las olas ya que, según cuenta la leyenda, ella era la diosa del amor y nació cuando Cronos le cortó a su padre, Urano, los genitales y los lanzó al mar. A la derecha del cuadro aparece la ninfa Primavera, que la espera con una manto rojo para cubrirla, y que lleva en el cuello una guirnalda de mirto, la planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno.
2º Obra: La joven de la perla.
Obra también conocida como Muchacha con turbante. Es una de las obras maestras de Johannes Vermeer, uno de los pintores neerlandeses más importante del arte Barroco, nacido en el 1632. Tiene una obra completa reducida (solo se conoce 35 cuadros), y aunque sus primeras obras fueron de tipo histórico, alcanzó el éxito con su pintura costumbrista. Formó parte del gremio de San Lucas en el 1653, y en ese mismo año se casó con Catharina Bolnes, con la que tuvo 15 hijos. Su situación económica no era muy buena, ya que solo hacía dos cuadros al año, aunque éstos fueron alcanzando altos precios. A causa de la Guerra Franco-Neerlandesa dejó de vender cuadros y su condición económica empeoró. En 1675 murió a causa de una enfermedad.
En La joven de la perla, Vermeer alcanzó un efecto de gran naturalidad; los ojos de la joven se convierten en la esencia del cuadro y los labios son el segundo centro de atención, todo esto se complementa con el gran modelado del rostro.
POEMA (1ª Obra)
Venus, joven diosa del amor
con rostro de gran hermosura,
en sus mejillas un rosado color
que provoca alcanzar la locura.
En una concha desde el mar vino
atraida a la costa por las olas
un largo cabello de oro fino
que la cubre y forma caracolas.
Un cuerpo de blanca nieve
unas manos dulces y delicadas
y un cuello de cisne tiene.
Bella y pura criatura del cielo
me enloqueció tan solo tu mirada
moriré sin tu sincero te quiero.
Bella y pura criatura del cielo
me enloqueció tan solo tu mirada
moriré sin tu sincero te quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario