domingo, 16 de diciembre de 2012

Tópico Literario: Tempus Fugit

"EL TIEMPO ESCAPA" NACH

¿Qué tópico literario es el eje de la canción?
El tópico literario es el Tempus Fugit (El tiempo escapa)

¿Qué otro tópico podemos encontrar?
El Carpe Diem (Aprovecha el tiempo)

¿Qué tipo de vida critica el autor del tema?
El autor critica la vida material, en la que las personas solo se interesan en tener las cosas más caras y en presumir de ello, cuando lo cierto es que eso es lo menos importante, porque el dinero no trae la felicidad y no sirve tener muchas cosas materiales si luego no eres feliz. También critica a aquellas personas que solo piensan en el futuro, cuando lo importante es el presente.

¿Crees que hay que anteponer el disfrute a las obligaciones, que primero son las obligaciones o que todo es compatible? Redacta un breve texto argumentativo de unas 15 líneas en que defiendas tu postura acerca del tema.
Pienso que en el punto medio está la virtud, es decir, todos tenemos obligaciones y, como su propio nombre indica, estamos obligados a hacerlas para que podamos vivir en condiciones. Pero, por otro lado, hay que disfrutar de la vida ya que ésta es muy corta y si siempre nos preocupamos por el futuro nunca vamos a aprovechar el tiempo. No podemos anteponer el disfrute a las obligaciones, puesto que no tendríamos una buena vida de la que podríamos disfrutar. Por lo tanto es algo compatible: podemos cumplir con nuestras obligaciones como estudiar y trabajar, para tener una buena vida y poder disfrutarla.

INVESTIGA SOBRE DALÍ

Nombre: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,
Nacimiento: 11 de mayo de 1904                 Lugar: Figueras, España
Fallecimiento: 23 de enero de 1989              Lugar: Figueras, España
Nacionalidad: española
Área: Pintura, dibujo, Fotografía, escultura, diseño y escritutra.
Educación: Real Academia de bellas artes de San Fernando, Madrid.

Comentario
Salvador Dalí nació en una familia burguesa; su padre era notario de profesión, aunque siempre estuvo interesado en las bellas artes y su hijo heredó ese gusto. A los diez años Salvador Dalí ya pintaba y dibujaba retratos y paisajes con regularidad. En 1916 ya conocía el Impresionismo y el Divisionismo gracias a Ramon Pichot, un pintor que viajaba mucho a París. Su juventud la vivió en Madrid y en París. En Madrid comenzó sus estudios y en sus pinturas tanteaba el cubismo. En 1924 ilustró un libro por primera vez y se familiarizó con el dadaísmo. En 1926 fue expulsado de la academia por afirmar que no había nadie que pudiera examinarlo. En ese mismo año visitó por 1ª vez París, donde conoció a Picasso. En 1929 colaboró con el director de cine Luis Bañuel en un cortometraje, y también conoció a su futura esposa Gala. Durante los dos años siguientes, su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo. La relación con su padre se rompió debido a que éste no quería que su hijo estuviera con Gala y tras echarle de casa, Dalí y Gala se casaron y se fueron a vivir juntos. Dalí llegó a Estados Unidos en 1934 donde expuso varias obras y levantó un gran revuelo en Nueva York, donde también ofreció junto a su mujer un baile de máscaras. Aunque Dalí fue expulsado del movimiento surrealista, en 1936 realizó una exposición surrealista en Londres. Edward James, un hombre adinerado, se convirtió en una gran amigo para él y le compró un gran número de obras. Con la Segunda Guerra Mundial, Dali y su esposa huyeron a Nueva York donde vivieron durante 8 años y Fue una de las épocas más fructíferas de su vida, pero también Dalí difuminaba la frontera entre arte y bienes de consumo al arrinconar la pintura para volcarse más en el diseño y en artículos comerciales. Desde 1949 Dalí vivió en Cataluña y se convirtió en uno de los pioneros de la holigrafía artística. La posguerra abrió para Dalí una nueva etapa artística, caracterizada por el virtuosismo técnico y el recurso a ilusiones ópticas, así como al imaginario de la ciencia o la religión; también realizó otras actividades como anuncios, programas o campañas publicitarias. En 1982 recibió el título de Marqués de Púbol; en ese mimso año muere su esposa , Dali pierde la ilusión de vivir y tras varios intentos de suicidio, murió.

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
Es una de las obras más célebres de Dalí pintada 1931, en la que ilustró su rechazo del tiempo como una entidad rígida o determinista Esta idea se ve apoyada por otras imágenes de la obra, como el extenso paisaje, o algunos relojes de bolsillo devorados por insectos. Los insectos, por otra parte, formarían parte del imaginario daliniano como una entidad destructora natural y, tal como explicó en sus memorias, venía determinada por un recuerdo de infancia


MUCHACHA EN LA VENTANA

Es un famoso cuadro pintado en 1925. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra, es de estilo realista y sus medidas son 105 x 74,5 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía.
El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura.
Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición, donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla.
Claramente, los valores cromáticos de la obra son azules (al igual que Picasso) y la muchacha sufre algunas desproporciones notables como sus pies, los cuales son muy pequeños. La pintura estuvo en la primera exposición del autor en la galería Dalmau de Barcelona, en noviembre de 1925.


BUSCA OTRO TÓPICO EN EL SONETO DE QUEVEDO
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!


Busca el otro tópico que expresa el poeta en los versos tercero y cuarto.
Además del uso del tópico Tempus Fugit en el primer y segundo verso, Quevedo ha utilizado el tópico Poder Igualatorio de la Muerte, en el tercer y cuarto verso (señalado).
"FUGIT IRREPARABILE TEMPUS" EN EL POETA DE LUIS GÓNGORA
En este poema satírico Góngora no sólo refleja el tópico de Fugit irreparabile tempus. También hay ecos del Collige virgo y de la Descriptio puellae. Intenta localizarlos todos.
El Fugit Irreparabile Tempus podemos observarlo en versos como: ¡Qué se nos va la Pascua, mozas, qué se nos va al Pascua!; De caducas flores teje el tiempo sus guirnaldas; Vuelan los ligeros años y con presurosas alas nos roban, como harpías, nuestras sabrosas viandas;
El Collige Virgo Rosas lo encontramos en versos como: Mozuelas...., mirad no os engañe el tiempo, la edad y la confianza; no os dejéis linsojear de la juventud lozana; quered cuando sois queridas,
amad cuando sois amadas; mirad, bobas, que detrás se pinta la ocasión calva.
El tópico de Descriptio puellae lo vemos en versos como: Mozuelas las de mi barrio, loquillas y confiadas; Yo sé de una buena vieja que fue un tiempo rubia y zarca, y que al presente le cuesta
harto caro el ver su cara, porque su bruñida frente y sus mejillas se hallan más que roquete de obispo
encogidas y arrugadas; Por eso, mozuelas locas, antes que la edad avara el rubio cabello de oro
convierta en luciente plata.
"LA SIRENITA" DE DISNEY
"El momento es en esta laguna azul. Pero no esperes más, mañana no puedes. No ha dicho nada y no lo hará si no la besas ya".Estas palabras podemos escucharlas en este tema musical.
Explica cómo reflejan el tópico del tempus fugit.

En este tema musical se refleja el tempus fugit, ya que en ese momento la Sirenita estaba bajo un hechizo de la malvada Úrsula y no podía hablar. Si el príncipe la besaba antes del atardecer, se rompía el hechizo. Por ello el prícipe no podía esperar más, él tiempo pasa muy deprisa y si no lo hacía en ese momento, La Sirenita Ariel ya no volvería a hablar jamás.



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