miércoles, 5 de diciembre de 2012

"EL INMENSO CAMPOSANTO DE LA HABANA"

1. En este relato aparece la metonimia como procedimiento caracterizador de los personajes. ¿Puedes decir dónde? También encontramos una "animalización" y un símil para caracterizar un fenómeno de la naturaleza. Dí dónde.
La metonimia la podemos encontrar cuando se cambian los nombres de las personas del bar por el número de la taza utilizada por las mísmas. (Líneas 119, 120 y 121). La animalización se localiza en la página 120, cuando la taza número 5 dice: ¡Cierra el pico animal!. Y por último, el símil se encuentra en la página 119, cuando compara la calle marinera con el océano.

2.-¿Cuál había sido el oficio del tío Amaro en La Habana? ¿Por qué volvió?
El oficio del tío Amaro en La Habana era jardinero mayor en el cementerio Cristóbal Colón. Éste volvió a casa porque prefería su vida en Galicia.

3.-El narrador cuenta el final de la historia y nos ofrece dos posibilidades ¿Cuáles son?
El niño cuando se despertó, observó que su tío ya no tenía su diente. Metieron a Amaro en un nicho en la aldea de Néboa. La otra posibilidad, y es la que pensaba el niño, es que su tío estaba en alguna aduana y con su diente en la mano para pagar el billete y volver a la Habana.

1 comentario: