domingo, 16 de diciembre de 2012

Tópicos Literarios: Carpe Diem

          EL "BRINDIS" DE "LA TRAVIATA"

Elabora una ficha con los principales datos de la producción del autor de La Traviata que incluya sus principales obras.
Autor: Giuseppe Fortenino Francesco Verdi (conocido como Giuseppe Verdi)
Nacimiento: 10 de Octubre de 1813 (Francia)
Fallecimiento: 27 de Enero de 1901
Nacionalidad: Italiana
Ocupación: Compositor
Biografia: Tras acabar sus estudios en Busseto se convierte en organista de la Iglesia de su pueblo. Sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia que provocaba una exaltación nacionalista del pueblo. Sufre un período de dificultades personales por la muerte de su esposa y su hija y aumentó su madurez. En sus últimos años escribió obras no operísticas, y algunas de carácter religioso.
Obras destacadas: Rigoleto, La Traviata y Il Trovatore que componen su trilogía popular. Otras obras fueron Aida, Don Carlo, Otello y Falstaft.

Redacta un breve resumen del argumento de esta ópera
Esta obra se desarrolla en París y sus a fueras, alrededor del año 1850. El eje dramático está centrado en la protagonista, Violeta Valery, y se divide en tres actos (presentación, desarrollo y desenlace).
En el primer acto, Violettta Valery, una famosa cortesana, da una fiesta en su salón para celebrar su recuperación de una enfermedad. Uno de los invitados es Gaston, un conde, que trae su amigo Alfredo Germont que estaba enamorado de Violetta, a la que le declara su amor, pero ella lo rechaza por lo que Alfredo le entrega una camelia y le dije que regrese cuando ésta se haya marchitado. Violetta siente algo especial en él, pero cree que debe vivir la vida y no centrarse en un solo amor.
En el segundo acto, Violetta y Alfredo viven juntos y enamorados en una casa de campo. Cuando Alfredo se entera de que Violetta a vendido todos los bienes para abandonar su antiguo estilo de vida, éste se dirige a la ciudad para recuperarlos. Mientras, el padre de Alfredo les hace una visita y le pide a Violetta que deje a Alfredo, por el bien de la familia. Violetta se siente culpable y decide abandonar a su amado y continuar su vida sola.
En el tercer y último acto, Violetta se refugia en su antiguo estilo de vida. En una fiesta en la que Alfredo también estaba invitado, éste le ridiculiza delante de todo el mundo porque cree que le ha dejado por otro hombre. Violetta, se desmaya por la pena que siente y el barón Douphol, la escolta de Violetta, reta a un duelo a Alfredo. Ella se recupera, y declara su amor por éste. Meses después, la enfermedad de Violetta empeora y Alfredo, que ya sabe por qué ella le abandonó le reuga su perdón, pero ésta muere en sus brazos.

Centrándonos en el Brindis, vuelve a escucharlo antes de conocer su letra e intenta responder a estas cuestiones ¿qué tipo de sensaciones despierta en ti esta música? ¿Qué crees que celebran?
La música me despiertan una sensación de alegría de vivir y disfrute, de celebración de la vida y de la felicidad que sienten.
Celebran la felicidad que sienten porque viven felices. El Brindis aparece en el primer acto, en la fiesta de Violetta, cuando ésta celebra su recuperación de la enfermedad.

Lee ahora la letra con atención. ¿Coincide el motivo del brindis con el que propusiste en tu respuesta anterior? ¿Qué están celebrando ?
Si, celebran la vida, el disfrute del momento ya que ni el amor ni na felicidad son para siempre.


"LOS ESPINOS" DE LUIS CERNUDA.

¿Cuál es el tema principal del poema? ¿En qué versos se refleja con mayor claridad?
El tema principal es que debemos aprovechar cada momento de nuestra vida, y esto lo podemos observar, sobre todo, en la última estrofa.

¿A qué tópico literario hace referencia?
Este poema hace referencia al Carpe Diem, en latín "coge el día".

¿A qué se refiere la metáfora "antes de que la sombra caiga"? Busca en otros autores más metáforas que se utilicen para referirse al mismo concepto.
La metáfora se refiere antes de que llegue tu momento de morir, debes aprovechar la vida.
Hay otros autores que realizan poemas haciendo referencia a este tópico; un ejemplo es: Garcilaso de la Vega (utiliza la metáfora de "antes que la rosa se marchite).

El autor de este poema es Luis Cernuda. Busca información sobre él y redacta una ficha en la que recojas las principales etapas por las que pasa su producción, sus títulos más relevantes y las características más particulares de su obra.
 Luis Cernuda fue un destacado poeta y crítico literario español, mienbro de la Generación del 27. Nació el 21 de septiembre de 1902 en Sevilla y falleció en México, el 5 de noviembre de 1963.
desde muy pequeño se interesó por la poesía gracias a Bécquer y su profesor, Pedro Salinas, le apoya en sus primeras publicaciones.
Algunas características de la personalidad de Cernuda son la sebilidad y el dolor, y su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso.
Su poesía consta de 4 etapas:
-La etapa inicial, en la que publica sus primeros poemas en 1927 con el título de Perfil del aire —que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo— y Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, que rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que toca algunos temas como el amor y eros.
-Comienza el ciclo de la juventud publicando Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritos entre 1929 y 1931 y revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo.  En Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico, «superbecqueriano», que desarrolla una elegía amorosa. Invocaciones, de 1934–1935, presenta al neorromántico dilatándose en amplios poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.
-El período de madurez comienza con Las nubes (1940 y 1943), un libro de poesía sobre la Guerra Civil, donde lo elegíaco alcanza su plenitud. También incluye monólogos dramáticos, como «La adoración de los magos». Prolonga tono y estilo en Como quien espera el alba (1947). Obsesionado con sus recuerdos sevillanos, elabora en prosa Ocnos (1942) esencial para entender su mitología del Edén perdido.
-En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949) y Con las horas contadas, de 1950–1956, que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo  (1957). Es perceptible la sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera (1962).

Cernuda es autor de una obra crítica que ha permitido revisar tópicos y estimaciones. En ella, Cernuda reivindica a Campoamor, expresa su admiración por su amigo Federico García Lorca y enjuicia con severidad la obra de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén.
Su única obra de teatro fue La familia interrumpida, y se editó en 1985.

"A USTED" DE JOAN MANUEL SERRAT

a) ¿A quíén se dirige el autor? ¿A qué prototipo social representa esta figura?
El autor se dirige a aquellas personas que están obsesionadas con el trabajo, que solo se preocupan por tener muchos bienes materiales y no les importa otra cosa más que el dinero.
Esta figura representa, prácticamente, a la mayor parte de la sociedad porque pensamos que la felicidad está en las cosas materiales, cuando eso no es verdad.

b) ¿Qué le propone?
El autor le propone abandonar su rutina diaria de trabajo y estrés, de abandonar todas las pertenencias, de realizar lo que verdaderamente desee realizar y aprovechar el tiempo disfrutando de la vida.

c) ¿Con qué tópico literario relacionarias esta propuesta?
La relacionaría con el Beatus Ille o el Contemptu Mundi, que desprecia la socieda y valora la vida apartada de ella.

d) ¿Por qué crees que el protagonista es un hombre? ¿Por qué no ha elegido a una mujer?
Creo que es un hombre, ya que son ellos los que suelen ocuparse de los temas de negocios y además, los hombres se suelen interesar más en el dinero.
No ha elegido a una mujer ya que estás suelen ser amas de casa o suelen conformarse con el sueldo que les den, no son tan ambiciosas como los hombres.

e) ¿Qué otros consejos le darías ?
Otro consejo sería que pasase más tiempo con su familia, o que aprovechara el tiempo en hacer las cosas que más le gusten y que no puede hacer debido a que pasa ese tiempo en el trabajo. También podría organizarse el tiempo de tal manera que podría hacer todo.

VIVE DEPRISA

James Dean
Fue un actor estadounidense que nació el 8 de febrero de 1931 y murió el 30 de septiembre dle 1955. Vivieron en Marion, en el estado de Indiana, aunque se mudaron a Santa Mónica, California. James siempre había estado muy apegado a su madre, pero cuando ésta murió a causa de un cáncer, James se fue a vivir con la hermana de su padre a una granja en Fairmount. Había tenido una gran amistad con el pastor Reverendo James DeWeerd, aunque más tarde, tras la muerte de James Dean se desveló que en realidad, éste sufría abusos sexuales por parte del pastor. James fue una gran atleta y estudió dramatización. Ya había representado varias obras y con 18 años se mudó a los Ángeles para estudiar en al Universidad de California. A partir de 1947 comenzó a conseguir pequeños papeles y participó en anuncios y en películas como Fixed Bayonets, Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal?, The Immoralist y Trouble Along the Way. Finalmente, James consiguió convertirse en actor de cine cuando protagonizó en 1954 Al este del Edén o también otras como Rebelde sin causa y Gigante.
Mientras grababa esta película, James se había comprado un Porsche Spyder 550. Iba a participar en una competición, pero antes decidió conducir el Porsche a lo largo de la costa para hacerle unos kilómetros. Entonces, otro coche a gran velocidad se chocó junto a él aunque James había intentado esquivarlo. James murió a al edad de 24 años.

BÚSQUEDA DE SINÓNIMOS EN LA CANCIÓN DE JOAN MANUEL SERRAT
                                                        
                                                         Hoy puede ser un ....BUEN..... día
......PIÉNSALO....... así

aprovecharlo o que pase de largo,

depende ....SOBRE TODO........ de ti.



Dale el día libre a la experiencia

para .......EMPEZAR........,

y recíbelo como si fuera

fiesta de guardar.


No .........PERMITAS.............. que se esfume,

asómate y .......VIVE................la vida a granel.

hoy puede ser un gran día

¡ duro con él !



Hoy puede ser un gran día

donde todo está por ......ENCONTRAR..........

si lo ..........UTILIZAS........como el ánimo

que te toca vivir.


Saca de paseo a tus instintos

y ........PONLOS.............. al sol,

y no ..............DISTRIBUYAS.........los placeres,

si puedes, ...DELPILFÁRRALOS.......


Si la rutina te ......MACHACA........

dile que ya basta de........VULGARIDAD.......,

hoy puede ser un gran día

date una oportunidad.


Hoy puede ser un gran día

imposible de ......RESCATAR......,

un ejemplar único

no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te .....ENVUELVE.......

lo han puesto para ti

no lo ........VEAS........desde la ventana

y siéntate al .....CONVITE............

........LUCHA..........por lo que quieres

y no .......TE IRRITES............si algo no anda bien,

Hoy puede ser un gran día ,

y mañana también.

¿Por qué crees que se ha incluido esta canción en el tópico Carpe diem?
Creo que esta canción la han incluído al tópico de Carpe Diem porque el autor intenta animar y convencer de que todos los días pueden ser buenos y podemos aprovecharlos dependiendo de nosotros; cada día es único y no lo podemos volver a vivir; y que aprovechemos el momento realizanzo cosas que nos den placer, de tal modo que disfrutemos de la vida.

CATULO
 
Máximo representante de los poetae novi o neotéricos, es el único autor del que se nos han conservado todos sus poemas y uno de los poetas latinos más populares hoy día.
Aunque parte de su atractivo radica en su versatilidad, se le recuerda ante todo como poeta amoroso y en esto influyó sobremanera en los grandes elegíacos que le sucedieron: Tibulo, Propercio y Ovidio; efectivamente, fue el primer poeta latino que describió el desarrollo de un proceso amoroso de una manera profundamente intensa.
 Cayo Valerio Catulo, nacido en Verona (84.54 a.C.), tuvo una vida breve, pero intensa, aunque sin acontecimientos extraordinarios. Era hijo de una familia provinciana, que aún sin grandes bienes de fortuna, pudo dotarle de una excelente educación y facilitarle un trato social elevado: políticos, aristócratas, intelectuales. Su padre se preciaba de la amistad con César, sentimiento que Catulo no compartía. Tuvo poca inclinación por los cargos oficiales y el comercio, y gustaba, por el contrario, del otium, de la vida social, del trato con los amigos, de las mujeres, del arte poético...
El actual Corpus Catuliano que poseemos consta de 116 poemas y podemos vertebrarlo en tres partes claramente diferenciadas:
-La primera parte, del poema 1 hasta el 60, comprende poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados: Así encontramos incidentes de la vida diaria, expresiones de amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor e, incluso, un himno a Diana y la traducción (51) de un célebre poema de Safo.
-La segunda parte, del poema 61 hasta el 68, se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares, y hasta una breve epopeya con motivos mitológicos.
-La tercera parte, del poema 69 hasta el 116, se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegíaco, y además porque expresa los sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.
Catulo escribió dos modos de poesía:
 
-poemas yámbicos o mélicos (de corta extensión) y epigramas en dísticos elegíacos, que en su mayoría reflejan sentimientos personales o impresiones vividas.
 
-poemas total o predominantemente narrativos, en los que o no se alude en absoluto a su persona o sólo para dar pretexto a una extensa digresión, donde el preciosismo y la precisión técnico-poética dominan absolutamente.
Catulo se nos presenta como la figura más destacada entre los poetas jóvenes de su época, que buscaban la inspiración no en sus antepasados romanos sino en los griegos, tanto en los poetas cultos y esmerados de la época helenística, como en los poetas líricos más directos de siglos precedentes, como Safo.
En él se resumen todas las características de los neotéricos en cuanto a temática: poesía erótica,  descripciones de la naturaleza, pasquín político, sátira privada, epitalamios de influencia mitológica...
Y de la misma manera se observa en conjunto la influencia de los líricos griegos: preocupación por la consecución de formas perfectas, selección del vocabulario, introducción de nuevos metros y temas, sentimentalismo y plasmación de vivencias personales.
En la vida del poeta se mezclan momentos de felicidad, demasiado breves, con momentos de abatimiento y autodestrucción. La pasión desencantada junto con el angustioso drama de la muerte de su hermano le hacen llegar a una revelación íntima que llena de luz su alma, indecisa entre el odio y el amor: llega la hora amarga de la resignación.
 La angustia catuliana, el dolor que apenas encuentra alivio, son el testamento profundamente humano del primer elegíaco que intentó sobrellevar la carga de un amor burlado, de una vivencia asumida en su integridad y que, gracias a ello, pudo proporcionarle una visión trascendental y serena a su existencia.
 
POEMA DE HERRICK
 
Gather ye rosebuds while ye may,
Old Time is still a-flying:
And this same flower that smiles to-day
To-morrow will be dying.
 
The glorious lamp of heaven, the sun,
The higher he's a-getting,
The sooner will his race be run,
And nearer he's to setting.
 
That age is best which is the first,
When youth and blood are warmer;
But being spent, the worse, and worst
Times still succeed the former.
Then be not coy, but use your time,
And while ye may, go marry:
For having lost but once your prime,
You may for ever tarry
 
En este poema podemos observar el tópico de Collige Virgo Rosas, sobre todo en el verso 13.
 
El cuadro es de John William Waterhouse y representa a este poema.

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