domingo, 25 de noviembre de 2012

¿QUE ME QUIERES, AMOR?

El poema se titula "Amor constante más allá de la muerte". ¿Qué piensas que tienen en común ambas obras?
Tienen en común que tanto Francisco de Quevedo (autor del poema), como Tino (el protagonista de la historia), están enamorados y lo siguen estando después de morir; piensan que su amor es tan fuerte que durará aunque mueran. En el primer caso, se descubre por el título del poema, y también por la última estrofa donde dice que aunque deje su cuerpo, éste se convertirá en ceniza, y esta ceniza será polvo enamorado. En el caso de la historia, Tino está enamorado y todo lo que hace, lo hace pensando en ella y por ella. Cuando el muchacho muere, sigue pensando lo mismo de ella, y sigue soñando que ellá alguna vez también le amará.
 
ANÁLISIS
-Tipo de narrador: Personaje narrador o focalización interna (en primera persona). La focalización interna es múltiple, ya que halan diversos personajes (Dombo, Lola y el hombre del banco quese enfrentó a Tino).
- Trama:
*Tipo: es una narración ficticia, una historia inventada que no ha sucedido en la realidad. Y es verosímil, ya que es es una historia creíble.
*Partes:
1. Planteamiento: la historia comienza con un sueño, en el que aparecen el protagonista y su amada. Posteriormente, el protagonista comienza a hablar de lo que había hecho aquel día a primera hora, ir a ver Lola, su amada, al híper donde ella trabajaba.
 
2. Conflicto: Tino y su amigo Dombo planean atracar un banco y cuando están a punto de escapar, uno de los presentes les contraataca. Dombo logra escapar, pero Tino no tiene la misma suerte.
 
3. Acción: el atraco al banco.
 
4. Desenlace: el desenlace es cerrado ya que queda todo claro. Tino muere, pero sigue enamorado de Lola. Su amigo Dombo pudo salvarse y junto a su madre, vecina y algún que otro amigo están en el tanatorio llorando por él.
 
-Estructura narrativa: es una estructura no lineal porque el texto comienza con el final, y luego aparece una analepsis o flash-back, en el que cuenta que es lo que ha hecho durante el día para llegar a ese final. También alterna hechos del pasado (cuando habla de su vecina).
-Personajes:
TINO···>  Según su presencia, es el protagonista de la historia y el que la cuenta.
Según su caracterización, es un personaje modelado psicológicamente o redondo, ya que sus rasgos cambian a durante la obra. Según su función, es actante ya que hace que la historia avance.
LOLA···> Según su presencia, es un personaje secundario puesto que no aparece mucho pero sin ésta, la historia no tendría sentido. Según su caracterización, es un personaje arquetípico o plano, ya que no varía. Ella es la "amada". Según su función, es actante.
DOMBO···> Según su presencia, es un personaje secundario. Según su caracterización, es un personaje plano ya que él es el amigo del protagonista. Según su función es actante.
EL HOMBRE DEL BANCO···> Según su presencia, es un personaje secundario, apenas aparece. Según su caracterización, es plano, es como si fuera el "malo" de la fistoria. Según su función, es actante ya que su acción hizo que la obra avanzara. Si no hubiera disparado a Tino, la historia no hubiera acabado así.
JOSEFA, LA VECINA···> Según su presencia, es un personaje secudario. Según su caracterización, es redondo, cambia a lo largo de la obra. Al principio, cuando Tino le saludaba ella solo refunfuñaba. Ahora, tras su muerte, ya no le riñe, solo le reza y se presigna ante él. Según su función, es fugaz ya que no afecta a la historia.
LA MADRE···> Según su presencia, es un personaje secundario. Según su caracterización, es plano. Según su función, es fugaz.

-Ejemplos de estilo directo:
"Nada" me hice el despistado "Vengo por comida para la Perla" (dicho por Tino a Lola, cuando éste fue a verla al Híper donde ella trabajaba)
"La recortada acojona más" había dicho Dombo. (Cuando Tino y Dombo estaban en los aparcamientos del Híper y Dombo le enseña el arma)

-Ejemplos de estilo indirecto:
Y si mamá preguntaba que por qué había tardado tanto con la perra le decía cuatro burradas bien dichas. Para que aprendiese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario