lunes, 4 de febrero de 2013

ACTIVIDADES pág. 137

6.  El tema de la obra es el amor no correspondido entre el Arcipreste y Doña Endrina. También es un amor prohibido ya que Doña Endrina acaba de quedarse viuda y aunque sintiera algo por el Arcipreste no podía estar con él por respeto a su difunto marido, además de que no estaba bien visto.

7.  Esta obra pertenece al Mester de Clerecía puesto que tiene algunas carácterísticas de este mester como el lenguaje cuidado y selecto que presenta. Pero también comparte rasgos del Mester de Juglaría, como uso del presente del indicativo o la petición de soldada. En cuanto al tema, no lo considero mediaval puesto que no es religioso o histórico, perteneciente al Mester de Clerecía y tampoco es el honor, característico del Mester de Juglaría. El tema de esta obra es el amor, y se explica la diferencia entre el bueno y verdadero amor y el falso y picaresco amor. Por ello, el tema de la obra se relaciona con su título: Libro De Buen Amor.

8. Esta vez el Arcipreste se enamora de Doña Endrina, una mujer que acaba de quedarse viuda. Mientras están en la plaza, el Arcipreste decide acercarse a ella y comenzarle a hablar sobre una sobrina suya de Toledo, puesto que no es capaz de decirle lo que siente por miedo a como ella pudiera  reaccionar. Cuando ve que la plaza se queda prácticamente vacía, se declara.

9. La estructura de la obra es lineal:
 *El tópico de loco enamorado y quejas del enamorado (sobre todo al final de la obra)

* Mujer bella, fina, delicada, con hermosos ojos, elegante (con cuello de garza) y rica.

* Entre las líneas 1-8 encontramos: apóstrofe (L.1 => ¡Ay Dios!); anáfora (L.1 y L.2 => ¡ay!, o la repetición de "que" en el L.2 y L.3); asíndeton (L.2 y L.3); aliteración (L.6 => sonido de la "m"); y por último la metáfora ( L.2 => ¡alto cuello de garza!).

*El empleo del estilo directo podemos encontrarlo en la L. 17-L.20, ya que no se utiliza ningún verbo discendi como decir, responder, aclarar...
Por otro lado el estilo indirecto aparece en la L. 25 y L.26.

* La descripción podemos encontrarla en las cuatro primeras líneas, en las que describe a Doña Endrina. La narración la encontramos en el resto del poema explicando como es su hallazgo con la viuda en la plaza, con exepciones en las líneas 17-20 que encontramos el diálogo, y en las líneas 25 y 26, que también encontramos el diálogo pero en estilo indirecto. 

*El refrán que encontramos está en la línea 14 : Mal perro atado está tras la puerta abierta.

10.  Los personajes que aparecen en esta obra son:
-Doña Endrina:  según la descripción del arcipreste es una hermosa mujer con gran talle, donaire, alto cuello de garza, además de un bello cabello, boca, color de piel y buenandanza. Es desconfiada y no le importa demasiado lo que digan los demás. Endrina es el nombre de una fruta con textura aterciopelada y agridulce, y ésto hace referencia a su manera de ser algo antipática y desagradable.
- El Arcipestre: llamado Don Melón, otro nombre de fruta.  Es un hombre mujeriego, "enamorado" de distintas mujeres cada poco tiempo. Siempre intenta ganarse a aquella mujer de la cual está enamorado.
-Don Pepión: este nombre hace referencia a la moneda de la época, por lo que se podría entender como Don Dinero, es decir, que era rico. Era el padre de la doncella con la que querían casar al Arcipreste, aunque éste se negó pues estaba enamorado de Doña Endrina.

11. Esta obra tiene carácter autobiográfico pues el Arcipreste (autor de la obra) es el protagonista de la obra, en la cuál cuenta su vida.

12.  Tiene una relación de intertextualidad con La Celestina puesto que en ésta obra también el protagonista (Calisto) se enamora de una bellísima mujer (Melibea) la cuál no siente nada por el amado, y gracias a la ayuda de una vieja alcahueta (La Celestina), consigue el amor de la joven. En el caso de El Libro De Buen Amor, el joven protagonista sería el Arcipreste, la vieja que le ayuda sería Trotaconventos y no existe una sola mujer, puesto que el Arcipreste pide la ayuda de Trotaconventos para conquistar a numerosas mujeres.